miércoles, 29 de marzo de 2017

aviones en la segunda guerra mundial.

Formación de Messerschmitt Bf 109
El 17 de Diciembre de 1903 los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo a motor tripulado, prolongado y verificado de la historia. A partir de esta fecha las aeronaves comienzan a desarrollarse sobre todo desde un punto de vista militar puesto que suponen una gran ventaja sobre el enemigo en tierra. Ya en la Primera Guerra Mundial fueron importantes para el devenir de la contienda pero la importancia fue mayor en la Segunda.
Cuanto mayor sea la fuerza aérea de un país, más poderoso es a la hora de atacar, este hecho hizo que las grandes potencias participantes en la Segunda Guerra Mundial trataran de desarrollar las mejores aeronaves.

Aviones usados en la segunda guerra mundial:

Polikarpov I-16 (URSS)



Polikarpov I-16/10

Quizas influenciado por los aviones de carreras norteamericanos, el TsKB-12 o I-16, fué un caza de escasa longuitud y pequeño (puede que por ese aspecto tan poco comercial fuera ignorado en Occidente). Nadie fuera de la Union Sovietica se intereso en este extraño caza , con un fuselaje monocasco cantiliever, con tren de aterrizaje retractil y helice de paso variable que en su 1ª version de produccion masiva en serie era de 90 a 120 km/h mas rapido que los cazas contemporaneos de otros paises. Irrumpieron en el panorama internacional cuando unos 250 fueron embarcados con destino a la Republica Española, donde su fiabilidad, ametralladoras de 1800 proyectiles por minuto, maniobrabilidad y rapida trepada asi como un picado sorprendente ,apabullaron a sus contrincantes, que lo apodaron ''Rata'' (''Mosca'' para los republicanos). Unos cuantos Tipo 10 permanecieron en servicio en España hasta 1952.
centenares de varios modelos combatieron contra los japoneses en Manchuria y China, donde muchos de ellos fueron dotados con nuevos cohetes RS-82.Las versiones ultimas y mas potentes fueron construidas en cantidades superiores a las anteriores, y unos 30 fueron de la version de entrenamiento UTI con asientos en tándem y cabinas abiertas (algunas versiones con tren fijo).La produccion total de este caza extremadamente importante fue de unos 7.000, de los que aproximadamente 4.000 combatieron contra los invasores alemanes en 1941/1943.Pilotados heroicamente contra aviones de diseño moderno, a menudo fueron usados en ataques suicidas (embestidas). El I-16 operó tanto con ruedas como con squies mucho tiempo despues de quedar obsoleto y aún hoy dia es considerado uno de los aviones de combate mas significativos de la historia.
Supermarine Spitfire (GB) 

Resultado de imagen de supermarine spitfire

El Spitfire es quizas el mas famoso de los aviones britanicos de todos los tiempos. A pesar de protagonizar un papel secundario en la Batalla de Inglaterra comparado con el menos atrayente Hawker Hurricane, fué posiblemente el mas importante de los aviones aliados.Fué construido en mayor numero que cualquier otro tipo de avion de los aliados. Si se exceptua la URSS, permacio en produccion a traves de toda la guerra.
Dewoitine D.520 (F) 



Considerado el mejor caza de las ''Fuerzas Aereas de la Francia Libre'' , que comenzó a organizarse en Odiham a partir del 29 de agosto de 1940.
Los alemanes prohibieron el despliege de unidades equipadas con D 520 en territorio metropolitano controlado por el gobierno de Vichy, por lo que muchoos de los aparatos supervivientes fueron encuadrados en los GC I/3 II/3 III/6 (Rousillon) y II/7 basados en Casablanca (Marruecos).
Nakajima Ki-43 Hayabusa (J)



La palabra" hayabusa" en castellano significa "halcón peregrino" El Hayabusa ( Nombre en clave aliado: OSCAR ) fue el caza de mayor producción en Japón. El equivalente del Mitsubishi Cero, en el Ejército y pesaba menos además de tener una mejor maniobrabilidad que su compañero el A6M2 (Zero), con el que compartía muchas de sus ventajas e inconvenientes. Los pilotos de la marina imperial japonesa, sabían aprovechar muy bien todas las características del Hayabusa. Sin embargo contaba con un inconveniente que residía en su armamento montado en el morro, que tenia menos de la potencia necesaria incluso después de que se cambiaran las ametralladoras que al principio eran de 7,7 mm por otras de 12,7 mm en el modelo mejorado lib. Los Hellcat Corsair y P-38 podían usar su mayor velocidad Y Potencia de fuego para enfrentarse con éxito al Hayabusa, pues bastaban unos cuantos impactos para reducir este ágil aunque frágil caza a un montón de chatarra en llamas. Sin embargo el punto fuerte del Hayabusa, era el frontal ya que el motor radial servia de escudo protector contra la artillería enemiga.
Bell P-39 Airacobra (EEUU)



Este fué uno de los pocos aviones con el motor en el centro del fuselaje y tren triciclo y aunque fuera utilizado por tres grupos de la USAAF, participó en pocas acciones belicas con esta fuerza aerea. Sirvió en el Pacifico Norte (Aleutianas).Pacifico Sur (Guadalcanal),Nueva Guinea,Tunez e Italia. Los utilizados en Gran Bretaña solo participaron en una mision, equipandose solamente un escuadron.Tambien fué utilizado por los franceses libres en el Mediterraneo y por la FAICo, en Italia Y Yugoslavia.Mas de la mitad de la producción fué emviada a la Union Sovietica, donde fueron utilizados ampliamente en misiones de apoyo a tierra...se fabricaron un  total de 9.590.
Lavochkin LaGG-3 (URSS)



Semyon Alekseyevich Lavochkin dirigió un comite de diseño que incluia a V.P.Gorbunov y M.I.Gudkov, y que creó el inusual prototipo de caza I-22 en 1938/39. Aunque aparentemente convencional, era poco común si se le comparaba con la nueva generacion de monoplanos de caza de otras partes, por no tener una construccion totalmente metalica; en su lugar, estaba construido de madera, a excepcion de las superficies de control, que eran de aleacion ligera con revestimiento textil, y los flaps, que para evitar daños, eran enteramente metalicos.El contrachapado del revestimiento estaba impregnado y encolado con resina de fenolformadehido, que en su epoca parecia algo pintoresca pero que actualmente es muy utilizada para estos propositos. El resultado fué un caza atractivo, limpio y maniobrable que posteriormente demostro una sorprendente robustez y resistencia a los daños en combate. Sin embargo, era inferior en prestaciones globales a los restantes cazas sovieticos. Se habian entregado varios cientos de LaGG-1 cuando se inició la produccion de los LaGG-3; este poseia un motor mejorado, ranuras de bordes de ataque y un armamento mas potente. En 1942, todos los cazas LaGG tenian timones compensados internamente, rueda de cola retractil y sistema de combustible alar para dos depositos auxiliares de 100 litros. Posteriores desarrollos llevaron a la instalacion de un motor radial refrigerado por aire del que derivaron todos los posteriores cazas de helice de Lavochkin.
Hawker Hurricane (GB) 

 fue un caza monoplaza británico diseñado en los años 1930 por Hawker Aircraft para la Royal Air Force (RAF). Fue el primer caza monoplano británico y el primero en entrar en servicio, seguido del Supermarine Spitfire un año más tarde, ambos nacidos de la especificación del Ministerio del Aire británico F.36/34 (modificada por la definitiva F.5/34) solicitada por Sir Hugh Dowding y proyectado por Sir Sydney Camm.
El Hurricane fue fundamental para el rearme británico ante la inminente Segunda Guerra Mundial y puso al Reino Unido en condiciones, al menos óptimas, para poder enfrentar el conflicto desde el aire con un caza robusto y estable. Aunque en gran medida eclipsado por el Spitfire, el Hurricane se hizo famoso durante la Batalla de Inglaterra, donde consiguió en torno al 60% de las victorias aéreas de la RAF entre julio y octubre de 1940, y sirvió en todos los principales escenarios de la Segunda Guerra Mundial.
El diseño de los años 1930 evolucionó a través de varias versiones y adaptaciones, dando como resultado una serie de aviones que actuaron en distintas funciones como cazas interceptorescazabombarderos (también llamados «Hurribombers»), y aviones de apoyo cercano. Las versiones navales, conocidas como «Sea Hurricane», fueron modificaciones para poder operar desde buques de guerra. Algunos fueron convertidos para ser lanzados desde catapulta como escolta de convoyes, estos fueron conocidos como «Hurricats».
En total fueron construidos 14.231 para cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial (1945), incluyendo cerca de 1.400 fabricados en Canadá por la empresa Canadian Car and Foundry, unos 3.000 entregados a la Unión Soviética y unos 1.200 convertidos a Sea Hurricane.
Según la web oficial del museo memorial de la Batalla de Inglaterra, sólo quedan 12 unidades en condiciones óptimas de aeronavegabilidad, 6 en el Reino Unido, 2 de los cuales operados por dicha institución.
Grumman F4F Wildcat (USA)



Aunque en un principio se pensó coomo biplano dentro de la amplia gama USA de de cazas monoplazas embarcados F3F de Grumman, el XF4F-1 fué reconsuderado durante el verano de 1936, convertido en un monoplaza de ala media. Esta maquina a pesar perdió el concurso ante el Brewster F2A Buffalo, Grumman continuo con el XF4F-3, con un motor mas potente, y a comienzos de 1939 recibió un pedido de la Áeronavale francesa de 100 aparatos, siguiendole otro de 54 aparatos para la Armada de EE.UU en agosto de ese mismo año. Los aparatos franceses fueron emviados finalmente a Inglaterra y denominados Martlet I. La produccion continuó con motores Twin Wasp y Cyclone introduciendose las alas plegables en el F4F-4, del que se construyeron 1.160 ,ademas de 220 Martlet IV para la RN. La Eastern Aircraft Division de GM fabricó y entregó rapidamente 839 FM-1 y 311 Martlet V, cambiandose la denominacion britanica por el norteamericano Wildcat.
La firma Grumman comenzó a construir el Avenger, el Hellcat y otros tipos, pero hizo la version F4F-7 de reconocimiento que pesaba 4.650 kg y tenia una autonomia de 24 horas, asi como una version con flotadores. Eastern fabricó el último modelo , el potente y efectivo FM-2, entregando 4.777 ejemplares (incluidos 340 Wildcat VI) en 13 meses. Un Martlet I derribó un Ju 88 el dia de navidad de 1940 y un F4F-3 del VMF-211 destruyó un bombardero japones en la isla de Wake el 9 de diciembre de 1941. Cada uno de estos hechos fué el 1º de centenares de furiosas acciones en las que el caza obtubo su bien merecida reputacion. Los Wildcat eran especialmente valiosos por su capacidad de operar desde pequeños portaviones de escolta , siendo los primeros en usarlos los british, al encuadrar algunos Martlet sobre el buque aleman capturado de 5.000 tonelada Audacity, que se habia reconstuido con una cubierta de vuelo en noviembre de 1940. Excelentes por su robustez y maniobrabilidad, los Wildcat llegaros inclusive a hundir submarinos japoneses y hay constancia de un crucero.
Lockheed P-38 Lightning (EEUU)



Fabricante : Lockheed Aircraft Corporation
Tipo : Caza monoplaza de largo alcance (con variaciones en los modelos finales)
Planta Motriz : Dos motores Allison V-1710 de 12 cilindros en V, refrigerados por liquido ; (YP-38) dos V-1710-27/29 de 1.050 hp ( todos los motores de los P-38 accionaban helices que giraban en direcciones ) hasta los 1.600 hp de las versiones (P-38L y M)
con una envergadura de 15,86 ;longitud, 11,53 m ,salvo algunas de las conversiones  , que eran ligeramente mas largas y la altura de 3,9 m.
Prestaciones : Velocidad maxima en todas las versiones entre 630/660 km/h , la velocidad ascensional para todos tambien oscilaba entre en unos 870 m minuto.
techo de servicio entre 11.400 y 12.000 m ( subtipos H,J,L 13.000 m).
 con combustible interno, de 563 a 740 km; alcance a 9.000 m y con combustible maximo 3.600 km ( en los ultimos modelos).
peso en vacio , variaba de 4,990 kg del YP a 5.766 kg , con algunos subtipos mas pesados y proximos a los 6.350 kg ; maximo cargado (YP), 6.508 kg (D) 6.975 kg, (E) 6.966 kg ..el G y H cerca 8.100/8900 kg , los ultimos modelos llegaban casi a los 10.000 kg.
vuela por 1ª vez un XP-38 el 27 de enero de 1939 , las entregas para el servicio (USAAC) comenzarian el 8 de junio de 1941 y las ultimas se efectuarian en 1945. Seria utilizado a parte de los americanos por Francia y Gran Bretaña ( esta en menor medida y mas brevemente)

El Cuerpo Aereo del Ejercito norteamericano allá por 1937 sugirió una especificacion para un caza de interceptacion de largo alcance y de escolta, que tuviera una velocidad de 575 km/h a 6.000 m y una autonomia de una hora a esta velocidad, Lockheed, que nunca habia construido un diseño puramente militar , se metió de lleno en el proyecto y creó un caza revolucionario lleno de innovaciones y tambien corriendo con unos considerables riesgos tecnicos. Impulsado por los poco probados motores Allison con turbocompresores GEC colocados en la parte superior de los largueros de cola ,tenian un tren triciclo , una pequeña góndola central que montaba un cañón Madsen de 23 mm y cuatro ametralladoras Browning de 12,7 mm que disparaban frontalmente, cola bideriva, flaps Fowler, radiadores en los flancos de los largueros y cambiadores de induccion en los bordes de ataque de las alas. Todas estas innovaciones hicieron que en su primera prueba el aparato no se comportara bien y, dos semanas mas tarde, capotara en Mitchell Field quedando para el desguace. Sin embargo, habia conseguido llegar hasta Nueva York en 7 horas , con dos paradas para repostar, demostrando unas prestaciones que en 1939 parecian increibles. El entusiasmo del Cuerpo Aereo subsanó las dudas y el alto coste del diseño , y en 1941 ya estaba siendo evaluado el primer YP-38 , con un cañón Oldsmobile de 37 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm y dos Colt de 7,62 mm. Los primeros 30 YP fueron seguidos por 20 P-38 , con un cañón de 37 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm ademas del blindaje, y por 36 modelos D con depositos autosellantes. En marzo de 1940 la Comision de Adquisiciones britanica ordeno la compra de 143 aparatos de este tipo con cañón de 37 mm reemplazado por un Hispano de 20 mm y mayor capacidad de nunicion (algo muy britanico ). El Departamento de Estado prohibió la exportacion del motor F2 Allison y los aparatos de la RAF , denominados Lightning I ,tuvieron motores C-15 sin turbocompresores y con rotacion a la derecha (las helices de los P-38 rotaban hacia fuera ..como ya sabemos). El resultado fué una importante falta de potencia y la RAF rechazó los aparatos, que posterirmente serian remodificados al nivel de los norteamericanos. El modelo E adopto el nombre britanico de Lightning y el cañón Hispano de la RAF. A los pocos minutos minutos de la declaracion de guerra por parte de USA el 7 de diciembre del 41 , un E derribó un Fw 200C cerca de Islandia y a partir de entonces el P-38 combatió en el norte de Africa , el noroeste de Europa y en el Pacifico. El F fué el 1º en tener soportes en la zona alar mas proxima al fuselaje para bombas de 454 kg , torpedos o bien depositos de combustible auxiliares. A finales de 1943 aparecieron los primeros modelos G volando sobre Europa a traves del Atlantico Norte , mientras que en el Pacifico 16 aparatos del 339º Escuadron de Caza destruyeron el avion en que viajaba el almirante Yamamoto a 880 km de su base en Guadalcanal. Los J tenian los cambiadores termicos trasladados a los motores, lo que les hacia cambiar de apariencia y les proporcionaba espacio para combustible adicional en las secciones externas alares.
Los ultimos modelos J tenian alerones accionados hidraulicamente, aunque retenian el control lateral del tipo de rueda en lugar de palanca. El L , con potencia auxiliar de emergencia, podia llevar hasta 1.816 kg de bombas o diez cohetes, y a menudo las formaciones podian bombardear bajo la direccion de un avion lider que presentaba un bombardero en el morro, igualmente se construyeron centenares a las configuraciones fotograficas F-4 y F-5, y el M fué un biplaza de caza nocturna con radar ASH en un contenedor bajo la proa.
Los Lightning tambien remolcaron planeadores, actuaron como ambulancias rapidas (llevando 2 camillas ) y fueron utilizados, por ultimo , en diversas misiones ECM.
Gloster Gadiator (GB)  



Dos versiones; Gloster Gladiator Mk I - Gloster Gladiator Mk II

Gloster Gladiator Mk  I

Pais: Gran Bretaña
Contructor: Gloster Aircraft Co Ltd
Tipo: Caza monoplaza
Año: 1.937
Motor: Bristol Mercury IX, 9 cilindros en estrella refrigerado por aire, 840 ch
Dimensiones: envengadura;9,83 m,longitud;8,36 m,altura;3,15 metros
Peso máximo: 2.155 kg.
Velocidad maxima: 407 km/h a 4.420 metros.
Distancia operativa: 10.000 metros
Autonomía: 690 km
Armamento: 4 ametralladoras


Gloster Gladiator Mk.II


Pais: Gran Bretaña
Contructor: Gloster Aircraft Co Ltd
Tipo: Caza monoplaza
Año: 1.938
Motor: Bristol Mercury VIII, 9 cilindros en estrella refrigerado por aire, 840 ch
Dimensiones: envengadura;9,83 m,longitud;8,36 m,altura;3,15 metros
Peso máximo: 2.200 kg.
Velocidad maxima: 414 km/h a 4.420 metros.
Distancia operativa: 10.210 metros
Autonomía: 715 km
Armamento: 4 ametralladoras

La Especificacion F.7/30 del Ministerio del Aire britanico reconocia que los cazas futuros debian ser mas veloces e ir mejor armados, pero pasaron mas de 4 años sin que se cursara un pedido firme , cuando comenzaban a formarse lejanas nubes de guera y en una epoca en que los biplanos revestidos en tela resultaban obsoletos a todas luces. El S.S.37 fué una propuesta tardia, aparecida bastante despues de que se publicara la Especificacion F.7/30. Aunque menos radical que la mayoria de las demas propuestas, fue considerado mejor y , llamado Gladiator, encargado en julio de 1935. Presentaba alas de una sola seccion (cada uno de los cuatro semiplanos con flaps de resistencia accionados hidraulicamente) ; tren de aterrizaje cantilever con amortiguadores internos Dowty ; cuatro ametralladoras ; y, en los aviones de serie, cubierta deslizable. La mayoria de los primeros aparatos contaban con helices Watts de madera, pero sus prestaciones mejoraron con las tripalas metalicas del tipo Fairey-Reed. El modelo Mk-II introducia filtros de arena, control automatico de la mezcla y encendido electrico gracias a una bateria interna. El Sea Gladiator era un avion navalizado, equipado con un bote neumatico. La produccion sumó 767 aviones ; 480 para la RAF , 60 Sea Gladiator y 216 exportados a diferentes paises. Los Gladiator de la Fuerza Aerea Auxiliar interceptaron la 1ª incursion aerea sobre Gran Bretaña , en el Firth of Forth, en septiembre de 1939, y estos biplanos de excelente maniobrabilidad actuaron sin descando durante los tres siguientes años. Los aviones del torpedero Glorious actuaron desde un lago helado en Noruega, y tres Sea Gladiator defendieron malta contra la Regia Aeronautica desde el 11 de junio de 1940
Focke Wulf Fw.190



Butcherbird ''Pajaro carnicero'' , (los alemanes le apodaban Würger ,que significa ''alcaudón'') es el sobrenombre con que fué conocido por los aliados . Considerado como el caza mejor armado de toda la guerra, sus cuatro cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7,9 mm de las primeras versiones eran mas que suficiente para dejar a un bombardero echo un colador .Los bombarderos de la epoca nada podian hacer , con su deficiente armamento y mala disposicion , asi como el despliege tactico (en especial los britanicos). Ser artillero de un bombardero britanico no servia para nada al acercarse los Fw-190 a tu formacion...casi era mejor no disparar y rezar para que se les acabara la munición cuando te tocara ser atacado.... continua 

Pais: Alemania
Contructor: diseñado por Kurt Waldemar Tank  
Tipo: monoplaza
Motor: 1× motor radial BMW 801 d-2, 1.272 kW (1.730 hp), 1.471 kW (2.000 hp) con propulsión extra
Dimensiones: , Longitud: 9 m (29,53 ft), Envergadura: 10.51 m ,Altura: 3.95 m y una superficie alar de: 18,3 m2
Peso máximo: en vacio: 3.200 Kg (7.052,8 libras) y cargado de: 4.417 kg (9.735 lib) ; Peso máximo al despegue: 4.900 kilogramos (10.800 libras)
Velocidad maxima:  operativa (Vno): 656 Km/h (407,64 MPH) 
Techo de servicio: 11.410 m (37.434,38 ft)
Autonomía de combate: 800 kilómetros (497,1 mi)
Armamento: ..en las primeras unidades; 1 ametralladora ligera Rheinmetall-Borsig MG-17 y 1 ametralladora pesada Rheinmetall-Borsig MG-131 en el arranque de cada ala disparando a través del disco de la hélice
utilizado por: Luftwaffe (Wehrmacht), (Hungría ) Fuerza Aérea Húngara, (Turquía) Fuerza Aérea Turca y( Rumania) Fuerza Aérea Rumana , asi como en España peleando del lado de los rebeldes
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Mikoyan-Gurevich Mig-3 (URSS)



Pais: URSS
Contructor: Mikoyan y Gurevich 
Tipo: Caza/Caza-Bombardero monoplaza
Motor: Mikulin AM-34 A de doce cilindros en V y refrigerado por agua ( 1110hp )
Dimensiones: Longitud 8.25m ,Altura 2.65m ,Superficie alar 17.44m2 y una Envergadura de 10.20m 
Peso máximo:
Velocidad maxima: 640 km/h  a 7.800 m de altitud
Distancia operativa: 820km (a 550km/h) 
Armamento: basicamente 2 ametralladoras de tiro rápido ShKas de 7.62mm y una ametralladora UBS de 12.7mm , podia llevar tambien seis cohetes de 25kg ( pero hubo bastantes variantes y los datos varian)

A principios de 1938, la fuerza aérea soviética emitió unas especificaciones para un caza con el fin de reemplazar al Polikarpov I-I5. Concurrieron varios fabricantes, entre ellos Yakolev y la nueva sociedad de Artem I, Mikoyan y Mikhail I. Gurevich. En abril de 1940, lastrado por su motor grande y pesado, que solo permitía un armamento de bajo nivel, el MiG-1 voló por primera ver en forma de prototipo, siendo su único fallo la falta de estabilidad al despegar y aterrizar. Teniendo en cuenta que era asombrosa la rapidez de su desarrollo, este era un defecto aceptable y se puso en marcha la producción. Se construyeron unos 100 aviones con un armamento de una ametralladora de 12,7mm y dos de 7,62mm, con carlinga abierta o cerrada. Después la fabricación de este modelo se reemplazo por el MiG-3 perfeccionado, con motor mas potente, nueva hélice  deposito de combustible de mayor capacidad , mas ángulo diedro de las alas, mayor protección y un techo de la carlinga que se deslizaba hacia atrás, en lugar de abrirse lateralmente con bisagras. A pesar de que se montaron mas ametralladoras en los aviones posteriores , no podían competir con los cazas de la Luftwaffe y , en 1942, este modelo se empleaba como avión de reconocimiento armado y apoyo directo, modificado para llevar seis cohetes RS-82 o dos bombas o recipientes con productos químicos. La producción total fue de 332 aviones entregados hasta la primavera de 1942.
Morane-Saulnier M.S. 406 (Fr) 


 
El MS.406 fue el primer caza monoplano moderno de Francia. Era de ala baja cantilever, carlinga cerrada y patín de cola retractil. como el tren de aterrizaje principal. Pero, cuando empezó la WWII , empezaba a estar anticuado y sufrió graves perdidas al conbatir contra los cazas (muy superiores) de la Luftwaffe. Su origen estuvo en un requerimiento de 1934; se proyectó originariamente como el MS.405, que voló en forma de prototipo en agosto de 1935, seguido mpor 15 cazas de preproducción MS.405C.1. A éstos les siguió el modelo de serie MS.406C.1, de los que se encargaron 1.000 unidades en marzo de 1938. El MS.406 se fabricaba en dos lineas de montaje; entre junio de 1938 y junio de 1940 se llegaron a producir 1.077 de estos aparatos. Algunos se exportaron a Suiza y a Turquia. Otros, capturados por los alemanes, se cedieron a Croacia y a Finlandia.Los italianos obtuvieron 52 de los cuales MS406C despues de ser probados , se entregaron a la RA.

TIPO: MS.406C.1 caza monoplaza
MOTOR: Un Hispano-Suiza 12Y-31, de 12 cilindros en V.
ENVERGADURA: 10.62 m , longitud 8,17 ; altura 3,25 m
PESO: En vacio 1.872 kg , maximo en el despegue 2722 Kg
POTENCIA: 860 CV
VELOCIDAD: 486 Km/h ,subida a 5.000 m en 6 minutos , techo de servicio. 9.400 m, autonomia 1.500 km
ARMAMENTO: Un cañon fijo o una ametralladora fija de 7,5 mm, disparando hacia delante, montados en el motor: dos ametralladoras fijas de 7,5 mm, disparando hacia adelante, en el borde de ataque de las alas.
Messerschmitt Bf 110



Fabricante: Messerschmitt A. G.
Tipo: Caza Pesado
Longitud: 12,10 m
Envergadura: 16,20 m
Altura: 4,13 m
Velocidad máxima: 560 km/h
Techo de servicio: 10.000 m
Autonomia: 1.095 km
Tripulación: 2 o 3
Motores: 2 DB 601A-1
Carga/Armamento: 1 cañón y 5 ametralladoras (carga de bombas ??  #@6 no encuentro datos)
Subida inicial: 585 m/minuto
Peso en vacio: 5.150 kg
Peso con carga: 6.750 kg

Durante los años 30, los estrategas del aire pensaban que los ''cazas pesados'' bimotores iban a ser esenciales para las operaciones aéreas ofensivas, El Reichsluftfahrtministerium emitió unas especificaciones para un aparato capaz de enfrentarse a cualquier avión; ténia que ganar en potencia de fuego lo que se perdiese en capacidad de maniobra. El prototipo Bf 110V1 de la Messerschmitt hizo su primer vuelo en mayo de 1936 ; el Bf 110 de serie entró en servicio como el Bf 110B, con dos motores Junkers Jumo 210 de 700 CV. Sólo se fabricaron 45 antes de que apareciese el Bf 110C , con dos motores Daimler-Benz DB 601, que tuvo a su vez siete subvariantes, y el Bf 110D, fabricado en tres subvariantes. Lanzado contra aparatos mas pequeños y ligeros durante la Batalla de Inglaterra, resultó vulnerable ; a partir de otoño de 1940, se empezó a reducir la fabricación de los modelos Bf 110C y 110D. En la primavera de 1941 aparecieron dos variantes nuevas : La E (bombardero ligero) y la F. El Bf 110F se introdujo para aprovechar el nuevo y potente motor DB 601F: como caza nocturno Bf 110F-4, se le instaló el primer equipo radar Liechtenstein. Junto con las versiones posteriores de caza nocturno (la G y la H), en 1944. El Bf 110 representaba el 60 por ciento de a fuerza de cazas nocturnos de la Luftwaffe. En marzo de 1945, se habian fabricado un total de 6.050 aparatos Bf 110.
Messerschmitt Bf 109 (D)

1.939

Diseñado por Willy Messerschmitt por entonces ingeniero  de Bayerische Flugzeug Werke AG. El Bf109 revolucionó el diseño de combate con la introducción de conceptos tales como la construcción totalmente en metal , una cabina completamente cerrada y el tren de aterrizaje retráctil (algunos conceptos que ya se venian desarrollando en otros paises ) . Su excelente rendimiento lo convirtió en el pilar de la Luftwaffe durante toda la Segunda Guerra Mundial, produciéndose en un número mayor que cualquier otro caza (y en buen numero de versiones ). Conoció la acción en todos los frentes en los que los alemanes lucharon y se convirtió en el favorito de muchos de sus ases, entre ellos Erich Hartmann ver biografia en el foro Günther Rall .
Macchi MC 200 (I)



Los mejores cazas italianos de la 2 guerra mundial salieron del equipo que dirigía Mario Castoldi, de la Macchi de Varese. La compañía había adquirido una gran experiencia por su participación en las pruebas Scneider Trophy, aunque sus primeros cazas de ala baja, los MC-200, tenían poca potencia de motor y poco armamento. Castoldi seguía confiando en el proyecto básico, pero estaba convencido de que solo podría conseguir todo su potencial con un motor mas potente. Le suministraron desde Alemania unos motores Daimler-Benz DB 601A y se los puso al avión para fabricar el prototipo del MC-202 Folgore. Al entrar en producción el MC.202, se le puso un nuevo fuselaje para el motor de imprtacion y una carlinga mayor. A continuación, la Alfa Romeo adquirió una licencia para fabricar el motor, pero su limitada capacidad dio como resultado que la producción fuese lenta. El MC.205V Veltro fue una versión aun mas mejorada del mismo tipo, que voló por primera vez en abril de 1942 con una version de motor DB 605 y entro en servicio en julio de 1943. Los aparatos posteriores llevaban en las alas un cañón de 20mm en vez de la ametralladoras de 7,7mm. La mayoría de los aproximadamente 265 aviones prestaron servicio con la Aeronauitica Nazionale Republicana después del armisticio de 1943 con los aliados. Existió una versión de gran altura únicamente como prototipo de MC-205N Orione. Por otra parte el Macchi M.C. 202 era literalmente un interceptor nato. Fabricado en metal e inicialmente armado tan sólo con ametralladoras dobles sincronizadas de 12.7 mm . Por lo tanto era un armamento totalmente deficiente para un caza que tenia por enemigos a otros muchos cazas de su época. Por fin fue remediado en la serie M.C.202 VI (las versiones del avión se diferenciaban por su nombre en números romanos del I al XI) añadiendo dos ametralletas adicionales de 7.7 mm en las alas. El Folgore (Relámpago) que así era como se llamaba el nuevo caza era aerodinámicamente hablando muy limpio y estaba muy equilibrado. Su robusta construcción estaba ribeteada en toda su superficie por una moderna alineación prestando especial interés en el diseño y la producción  para hacer todas sus juntas aerodinámicas. La cubierta del motor tenía un buen perfil y era muy aerodinámico conformando una línea muy elegante desde el tubo de la hélice a la cubierta de la cabina y el ''hocico''.

Fabricante: Aeronáutica Macchi
Tipo: caza de interceptación
Longitud: 8,83 m
Envergadura: 10,58 m
Altura: 3,04 m
Velocidad máxima: 595 km/h
Techo de servicio: 11.500 m
Autonomía: 765 km
Tripulación: 1
Motores: 1 Alfa Romeo RC 41-1
Armamento: 2 ametralladoras 12,7 mm
Carga de bombas: ninguna
primer vuelo: 10 de agosto de 1940
Subida inicial: se desconoce
Peso en vacio: 2.350 kg
Peso con carga: 3.010 kg

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